Skip to content

Visita de Estudio BACK2VALUES

La crisis financiera viene siendo desde 2008 una de las mayores preocupaciones de la sociedad europea. Sin embargo, existe también una profunda y preocupante crisis de valores y principios humanos, que a menudo pasa desapercibida. Pero la predisposición y el interés por un cambio están cada vez más latentes en la sociedad actual. Por ello se pretende aprovechar esta tesitura para crear un espíritu crítico en los/as participantes con el fin de buscar y analizar posibles soluciones. Esta visita de estudio tendrá lugar en Septiembre de 2014 en Piles, un pueblo costero de la provincia de Valencia (España), con 30 jóvenes y trabajadores/as juveniles de algunos de los países con mayor índice de paro y recesión en Europa como España, Italia, Macedonia, Rumanía y Portugal. Los temas a analizar son los principios en los que se basa la Economía del Bien Común (un sistema alternativo no centrado en el desarrollo ilimitado del capital financiero sino en el bienestar de las personas) y estos son:

– Dignidad Humana (Derechos Humanos, igualdad de género…)

– Solidaridad y Cooperación (Compartir, realizar tareas comunitarias…)

– Justicia Social (Estado del Bienestar, servicios públicos…)

– Desarrollo sostenible (Huella ecológica, Obsolescencia programada…)

– Democracia participativa y transparencia

Los/as participantes que deseen asistir deberán realizar un análisis previo al inicio del evento acerca del tema seleccionado y cómo éste funciona actualmente en sus países de origen. Posteriormente se realizarán actividades de análisis y pensamiento crítico, debates, visitas de campo, «role-plays», estudios de casos prácticos reales y estadísticas sociales con el fin de encontrar alternativas y soluciones que puedan mejorar la realidad social, política y económica de sus países. Bajo este contexto, presentamos “Back2values” como un proyecto cuyos objetivos principales son:

1) Promover el análisis crítico de las realidades sociales, económicas y políticas actuales así como de las alternativas propuestas por la Economía del Bien Común.

2) Profundizar en las causas de la falta de valores humanos a través de las cinco categorías mencionadas, facilitando la búsqueda de soluciones aplicando una conciencia y pensamiento críticos.

3) Crear un espacio en el que los participantes puedan compartir sus experiencias, visión y buenas prácticas sobre cómo fomentar la participación ciudadana en acciones concretas como iniciativas juveniles.

4) Dar a conocer y promover los diferentes programas europeos como Erasmus+, con un especial enfoque en desarrollar iniciativas juveniles enfocadas en la recuperación de valores humanos.

5) Adquirir herramientas que ayudarán a la resolución y mediación no violenta de conflictos tanto a nivel social como organizacional.