Skip to content

FAQs proyectos europeos

Encuentra respuestas a tus dudas

Si estás aquí es porque seguramente habrás visto alguna oferta de Xeración relacionada con proyectos europeos. Igual resulta que es tu primer Erasmus+ y te ha llamado la atención eso de viajar por la cara a algún país europeo. Bien, si ese es tu caso, sigue leyendo porque ha llegado el momento de aclarar algunas cosillas.

Preguntas frecuentes

🧐 General

Situemonos, hace algunos años la gente de la Comisión Europea pensó que estaría muy bien que la gente joven salga a otros paises a aprender, hacer amigos, intercambiar experiencias… etc etc. y así conseguir crear algo chachiguay llamado Conciencia Europea. Como sabían que para la chavalada la pasta siempre es un problema pues se montaron un programa llamado Erasmus+ que te puede ayudar a que hagas amigos eslovacos o que saques un proyecto común con unos irlandeses sin que te arruines por el camino.

No, si no quieres… Intercambio no significa que si vas a Italia después los italianos vendrán aquí. Tiene más que ver con la idea de intercambiar experiencias durante el proyecto y crear esa Conciencia Europea de la que hablabamos más arriba.

Basicamente un youth exchange va dirigido a todo tipo de jóvenes menores de 30 años. Consiste en juntar a grupos de dos o más países con el fin de crear una experiencia conjunta sobre una temática concreta. Siempre es recomendable saber inglés, pero como en el exchange vas siempre con un lider de grupo español, pues un nivel fluido no es imprescindible.

Si hablamos de training course, hablamos de un proyecto formativo dirigido a gente con más experiencia en el trabajo juvenil. El perfíl es más profesional y los contenidos más especializados. Un nivel alto de inglés es esencial.

✅ Selección

Olvídate de la titulitis, es cosa del pasado. Para poder participar en nuestros proyectos pedimos una motivación auténtica, ganas de trabajar en el proyecto y, en ocasiones, probar experiencia en el mundo del voluntariado. En realidad nos da igual si eres ingeniero o si no has acabado ni la ESO. Y es que creemos que el currículum académico no te define realmente como persona.

Debido a las condiciones que la ley nos impone, nos resulta muy complicado enviar participantes menores de edad a proyectos internacionales (vamos que es un follón del quince). Es por ello que solo te podemos ofrecer participar en nuestras actividades locales. 

Se trata de una combinación de varios factores. El primero de ellos es que lo socios y socias de Xeración (al igual que el Fast Track de Ryanair) tienen prioridad. No obstante el perfíl y la motivación de cada candidato también cuentan. Imaginate que estamos hablando de un proyecto medioambiental, los candidatos que no les guste caminar por el bosque pues no les vamos a dar muchos puntos… Por último, y no por ello menos importante, el orden de llegada. Especialmente en las plazas de última hora buscamos gente rápida y con disponibilidad para confirmar la participación al momento.

En cuanto te aceptemos como participante te haremos llegar una información más detallada sobre tu proyecto (generalmente en forma de InfoPack). En caso de haber más participantes españoles te pondremos en contacto con ellos a través de un grupo de Whatsapp. Por último os daremos las instrucciones para comprar los billetes intentando que viajeis juntos.

🛫 Viaje

Los gastos de desplazamiento al lugar del proyecto corren por tu cuenta. Acuérdate de guardar todos los tickets porque al finalizar el proyecto serán los documentos en base a los que se te hará el reembolso.

Desafortunadamente no. El límite viene dado por el máximo coste que está aprobado en el proyecto, es por ello que todo lo que se exceda del mismo corre de tu cuenta.

El ir como participante de Xeración a alguno de nuestros proyectos te obliga a participar durante toda la duración del mismo. Es decir, salvo causas de fuerza mayor (y que se te muera el perro no entra dentro de esta categoria) no se puede llegar más tarde del inicio de las sesiones o abandonar el proyecto antes de la última sesión. Piensalo: los proyectos estan diseñados para completar un itinerario de actividades concreto y si te pierdes alguna de ellas acabarás perdido/a.

Sin embargo si te resulta más conveniente si que puedes llegar antes o irte después de las fechas concretas de la actividad. Existe un límite: 2 días de diferencia a repartir entre la llegada y el retorno. Puedes aprovecharlos para hacer algo de turismo pero recuerda, los gastos de esos días extra corren por tu cuenta.

Pues depende del proyecto y de lo enrollados que sean los organizadores del mismo. Lo más común es que tengas que llegar por tu cuenta al hotel. En todo caso, la información te vendrá detallada en el info-pack.

El programa Erasmus+ solo acepta el reembolso de los medios de transporte más económicos para llegar al lugar del evento (nada de clase business). Eso significa que viajar al extranjero en coche o hacer parte del viaje en taxi no está permitido. En el caso de que esta sea tu única opción (para ir al aeropuerto a coger el primer vuelo de la mañana, por ejemplo) coméntalo con los organizadores, a ver que se puede hacer.

🤷 Otros

En todos los proyectos Erasmus+ la responsabilidad de asegurarse una cobertura médica adecuada corre por cuenta de cada participante. Si el proyecto es dentro de la Unión Europea con la Tarjeta Sanitaria Europea estás más que cubierto. Si tienes el Carnet Jóven también cuentas con un seguro médico internacional (ojo de reembolso). Si no tienes nada de lo anterior, entonces te recomendamos hacerte un seguro de viaje privado.

La noche intecultural es un espacio con larga tradición en los proyectos internacionales en el que se presentan comidas, bailes, bebidas, canciones… típicas de cada país participante. Normalmente se espera que lleves algo de comer/beber típico de donde vives así como que presentes de una manera divertida (nada de powerpoints) algunas tradiciones, datos curiosos o hechos históricos de España.